in

¡Pero qué c...!¡Pero qué c...!

Microsoft «lanza» un Office gratuito y con publicidad

Sus pruebas son limitadas, pero la estrategia no es nueva…

Microsoft «lanza» un Office gratuito y con publicidad

Microsoft no ha hecho un gran trabajo a la hora de promocionar sus versiones gratuitas de Office. A decir verdad, la mayor parte del público aún ignora que existe un build online con las principales aplicaciones. Sin embargo, en las últimas horas surgieron reportes sobre una edición offline con publicidad integrada. Este nuevo paquete posee varias limitaciones si lo comparamos con la versión estándar, pero abre la posibilidad de encontrar versiones preinstaladas de Office en equipos futuros…


No es la primera vez que Microsoft experimenta con «versiones reducidas» de sus productos más importantes. Algunos de nuestros lectores tal vez recuerden a «Windows 7 Starter Edition», una licencia especial para equipos OEM básicos. Después nos hemos cruzado con las versiones N (Europa), KN (Corea del Sur), y S (¿Store?), pero otras siguieron el camino de la publicidad, como «Home with Bing».

Con Office sucedió algo similar. Office 2007 habilitó las ediciones «Basic», Office 2010 volvió a la designación «Starter», y los primeros anuncios sobre «Office on the Web» se remontan a 2009. Hoy tenemos más novedades, que apuntan a una edición offline de Office con anuncios publicitarios. Si consideramos la situación actual de Windows 11 (donde los ads desfilan), esta noticia no nos sorprende demasiado, ¿pero qué ofrece ese Office exactamente, y qué dice la letra pequeña?


Office gratuito, pero con ads: ¿Sí o no?

En lo personal no logré reproducir esta imagen. Al parecer, Microsoft dijo que se trata de una prueba limitada.

La gente de Beebom explica que esta edición no aparece en las páginas oficiales de soporte, y también describe el proceso de instalación. En esencia, el usuario debe descargar el último launcher para la evaluación de Office, y cuando solicite un login o la clave de producto (eso sucede al ejecutar una de las apps), encontrará un botón «Skip for now», que lleva a otro pop-up con dos opciones: La edición gratuita con publicidad, o un trial de 30 días para Microsoft 365.


Word, Excel, y PowerPoint, el tridente básico

La primera limitación es que el paquete gratuito sólo brinda acceso a Word, Excel y PowerPoint. Esto no es tan grave que digamos, ya que otras ediciones dejan ciertos elementos a un lado. En segundo lugar, la publicidad se concentra en un banner a la derecha de la interfaz, y se basa en productos de Microsoft. Beebom menciona que además de imágenes, esta sección reproducirá entre horas un vídeo enmudecido de 15 segundos.


El banner en Word

Finalmente, lo más importante: No hay soporte para almacenamiento local de documentos, y muchas opciones secundarias han sido desactivadas en las tres aplicaciones. Todo lo que el usuario guarde en este Office será enviado a OneDrive, con un total de 5 GB en las cuentas básicas. Si bien nada impide la descarga y/o sincronización posterior de los archivos, tal vez esa dinámica no sea del todo agradable para algunas personas.


Todos los archivos, a OneDrive

Como último detalle, Microsoft dijo que este Office con ads no es más que «una prueba limitada», y que no hay planes para un lanzamiento formal.


Fuentes: Beebom, PCWorld


Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Lisandro Pardo

2 Comments

Leave a Reply
  1. No me imagino tratando de concentrarme para editar un documento en word y sufriendo al mismo tiempo las distracciones de un banner. Vengo usando libreoffice hace 2 años porque no estoy dispuesto a pagar una suscripción mensual por usar office.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Framework presenta su nuevo ordenador de escritorio

Framework presenta su nuevo ordenador de escritorio

CEO Simulator, o cómo crear una startup sin perder la cordura

CEO Simulator, o cómo crear una startup sin perder la cordura