Uno de los aspectos más fascinantes del universo cyberdeck es que nunca estará «todo inventado», y siempre habrá espacio para experimentar con otros formatos, componentes, y materiales. Así llegamos al Cyberdeck Handheld de Nicholas LaBonte, quien se inspiró en el proyecto uConsole para crear un cyberdeck con un módulo SDR integrado, una carcasa hecha en madera, y un fabuloso disipador de bronce instalado sobre el Raspberry Pi. Como si eso fuera poco, también fabricó un teclado desde cero, con teclas grabadas.
Personalización. Seguir un proyecto a rajatabla puede hacer más sencillo su desarrollo, pero tarde o temprano nunca faltará *esa* modificación que lo adapte a tus deseos y necesidades. Un botón aquí, un interruptor allá, un potenciómetro que controle el volumen o el scroll, pantallas más pequeñas, baterías más grandes… hay mucho para explorar y combinar.
Ahora, Nicholas LaBonte se tomó muy en serio la personalización de su cyberdeck, y el resultado final es excelente. Tomando como referencia al proyecto uConsole, su Cyberdeck Handheld logra mezclar con éxito funcionalidad y elegancia, a un punto tal que varios comentarios en línea solicitan el lanzamiento de un kit.
Cyberdeck Handheld: Raspberry Pi + SDR + Madera + Bronce
La tapa superior utiliza un material llamado Richlite (en esencia, celulosa y resina fenólica), mientras que el resto de la carcasa parece ser madera sapeli (o una de las diecisiete variantes que tiene su nombre). Ambas piezas llegaron a su forma definitiva con la ayuda de una Nomad 3 (CNC de escritorio), pero eso no es todo: El teclado posee teclas grabadas sobre una lámina de Gravotech Metallex, y el disipador del Raspberry Pi 5 nació de una pieza de bronce que recibió mucha atención.

Una vez que pasamos al interior encontramos un PCB personalizado para el teclado (una combinación de ATMega32U4 y el firmware QMK), una pantalla Waveshare, un joystick de PSP que funciona como ratón, un módulo UPS (también de Waveshare, con tres celdas 18650), y una radio definida por software. El Raspberry Pi 5 recibió un pequeño mod, perdiendo dos puertos USB para hacer lugar al botón de encendido, pero Nicholas utilizó sus pads en las conexiones del teclado y la radio.

Se ve genial, sin embargo, aún quedan cosas por resolver. A pesar del disipador de bronce, el Raspberry Pi calienta demasiado, y lo más probable es que la segunda versión del Cyberdeck Handheld utilice refrigeración activa. Otra posibilidad a futuro es la instalación de una cámara, un GPS o un módulo 4G, aunque en esos casos necesitará un hub USB.
Sitio oficial: Haz clic aquí
” un potenciómetro que controle el volumen o el scroll, pantallas más pequeñas” me interesó eso de controlar el scroll.