Mucha gente allá afuera visita con frecuencia tiendas de ahorro buscando prendas de segunda mano, electrónica de bajo costo, herramientas, y más. Sin embargo, a veces surgen joyas extrañas… y no me refiero necesariamente a metales o piedras preciosas. En los últimos días, un hombre llamado Zach e identificado como «Akuda» en Reddit, visitó una tienda Goodwill en el estado de Washington, y compró una válvula de aire por 30 dólares. Lo que nunca imaginó es que se iba a encontrar con un repuesto que posee un precio registrado de 223 mil dólares en canales especializados…
¿Cosas extrañas en lugares inesperados? Sí, hemos tenido un par de casos. Definitivamente recuerdo al escuadrón de bombas que encontró un misil nuclear en una casa de Ohio, pero si existe «un» lugar por excelencia para localizar artefactos inusuales, es la tienda de segunda mano. ¿Cuántos misterios esperan en una estantería juntando polvo? ¿Cuántas historias merecen ser contadas?
Por ejemplo, es inolvidable el nombre de Maria Snoeys-Lagler, la «Fan Número 1» que apareció en un álbum de fotos junto a las estrellas más importantes de Hollywood. Ese álbum había terminado en una tienda de Amberes (Bélgica), y cuando llegó a la Web, se volvió viral en tiempo récord. Sin embargo, hoy tenemos algo muy diferente: ¿Qué tal suena una válvula de Airbus con un precio oficial de 223 mil dólares?
¿Cómo llega una válvula de Airbus a una tienda de descuentos?

Todo comenzó cuando Zach, mejor conocido como «Akuda» en Reddit, visitó un Goodwill en el estado de Washington. Tanto él como su esposa se dedican a la reventa de artículos (visitando tiendas una o dos veces a la semana), aunque jamás imaginó que encontraría algo así. En la etiqueta claramente podemos observar que Zach pagó 30 dólares por la válvula, pero la verdadera aventura comenzó al tratar de rastrear su origen, y determinar su valor.

Los datos técnicos indican que se trata de una válvula de aire fabricada por Honeywell International, «part number 59364-3290628-4», compatible con un Airbus A330. Sin embargo, la información más sólida fue comunicada por un técnico de Honeywell en Tempe, Arizona. Este técnico tuvo la cortesía de verificar el número de serie en su base de datos, y pudo confirmar que la compra original se remonta a mediados de la década del 2000. La válvula en sí fue utilizada por «una aerolínea mayor» durante casi una década. Finalmente, 8-10 años atrás, fue enviada a un centro de servicio más básico, donde no tenían el equipo para completar su revisión. El último paso registrado fue la intención de enviarla al centro de Tempe, pero cómo llegó a un Goodwill… nadie lo sabe.

Durante su investigación, Zach terminó en la página oficial de Aeroval, dedicada a la venta de piezas para aviones. La válvula es parte de su catálogo, y el precio oficial con su última revisión de 2011 (que apenas sirve de referencia), asciende a 223.520 dólares. Como si eso fuera poco, la válvula es sólo la pieza que tiene el código estampado, o sea que Zach terminó con casi toda la estructura adicional en su poder, que vale decenas de miles de dólares. Ahora, muchos comentarios en la Web destacan que el precio no es únicamente por la válvula, sino por todo el papeleo asociado. Estas piezas deben ser evaluadas, rectificadas, homologadas y autorizadas múltiples veces antes de ser instaladas, y esa (necesaria) tormenta burocrática dispara su costo.
(Update: Zach publicó un vídeo)